Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

El discurso político

Por Gabriel Slavinsky

La comunicación gubernamental tiene como objetivo generar apoyos y consensos en la opinión pública. Supone un sistema de explicaciones en el que el gobierno expresa sus razones, ideas y justificaciones de las posiciones y acciones de la gestión.

Los ejes a divulgar deben mantenerse en el tiempo para que logren la efectividad deseada, porque aquello que no se sostiene se esfuma en un enorme universo de mensajes.

La clave

El discurso político sigue siendo clave como arma de seducción. Es la herramienta más importante que tiene cada dirigente para relacionarse con los ciudadanos. Es el punto exacto en el que convergen la política y la comunicación.

Debido a la alta cantidad de contenidos no políticos disponibles en los diferentes medios de comunicación, se plantea la necesidad de que las palabras políticas tengan relevancia. La segmentación de la población se torna crucial.

La política se traduce en:

- Diagnosticar problemas

- Pensar las soluciones

- Gestionarlas

- Reportar a la ciudadanía


Hoy

La comunicación gubernamental basa sus mensajes del día a día en las redes sociales. Hablamos de un posteo por red por día de promedio. La cantidad de mensajes emitidos es importante. Cabe la pregunta por la calidad, por el aporte al debate.

Los dirigentes más destacados producen 300 mensajes por mes cada uno, aproximadamente. Sus redes (sin distinción partidaria) no llegan a sostener el discurso político mínimo y necesario. Se desarrollan con cuestiones genéricas, de corta extensión (menos de 5 mini renglones de promedio), videos de la recorrida, la caminata, el timbreo, la idea, el saludo, la adhesión, el recuerdo o la chicana.

En este contexto pierden espacio las ideas, los programas, las explicaciones y los comentarios más elaborados.

Reflexión

El trabajo más relevante que queda por delante, es que los emisores políticos expresen informaciones con más y mejores contenidos. La constante razón es que la ciudadanía está desinteresada de cuestiones políticas, que no opinan, no leen, etc. 

El compromiso del debate político debiera comenzar en los representantes y no hay razones que valgan para no hacerlo. La democracia pide comunicación de gobierno de calidad. El poder es de la ciudadanía y sus representantes rinden cuentas.

En definitiva, gestión eficiente y comunicación de calidad.

Relacionadas

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más

El Otro político en el contexto líquido

La vida en sociedad actual, según Bauman (2010), presenta, ciertas características referidas a un consumismo extremo en la cual los ciudadanos tienen una creciente representación como consumidores en todas las áreas en las que participan (no sólo en lo que se refiere a la adquisición de productos y servicios). Compras rápidas, casi instintivas, en un interjuego de renovar, eliminar y olvidar casi en un mismo acto. Una constante velocidad que produce la emergencia persistente para satisfacer las demandas de los individuos que no podrían (ni querrían) esperar. Como consecuencia se presenta un apresurado movimiento, a un ritmo ...

Ver Más

Desengaño

Según la RAE, esta palabra refiere a la "pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía". El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en la primera mitad de mayo, y el anuncio del inicio de las negociaciones con el FMI marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima socio-político como el contexto económico. Según una reciente encuesta reservada, el plano económico fue el protagonista de los últimos tiempos. El malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió fuerte y alcanzó así su valor más bajo desde que Macri asumió. Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país. Los 3 aspectos que enrarecer el clima socio-político como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos. También disminuyó la imagen de la Vidal. Pero quien sufrió la mayor caída fue Carrió. Sin embargo, no todo es negativo, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. 

Ver Más

Arte

La estrategia es un arte. Se trata de un planteo general estructurado para conseguir un objetivo determinado. De algún modo es proyectar o dirigir, asignar roles y funciones de manera coordinada. A nivel digital se basa en diagnosticar y proyectar ejes de comunicación a ser difundidos teniendo en cuenta las características del espacio 2.0. Para generar un posicionamiento de este tipo, muchos enfoques son necesarios como la historia de los destinatarios, segmentación geográfica, cuestiones antropológicas comunes, psicología, sociología, marketing, diseño, pero por sobre todas las cosas conocimiento de Estrategia Política y de Discurso. Para hacer que los millennials (y los post Millennials) voten por un candidato, no se necesita un CM (Community Manager), requiere de un artesano en la comunicación. La construcción digital es tan importante como la gestión de gobierno.

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Economías regionales en alerta: sólo 4 de las 18 tienen buenas noticias

Desde Coninagro alertaron sobre la situación y llamaron a la construcción de políticas públicas a largo plazo.

Ver Más