Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El argentino que está entre los 5 innovadores más influyentes de América Latina

El joven Santiago Siri fue distinguido por su plataforma que busca afianzar la democracia en internet.


Santiago Siri, de 34 años, fue nombrado “Visionario del Año” por la prestigiosa revista MIT Technology Review y por ser el creador de la plataforma de democracia participativa online Democracy Earth Foundation.


Siri utiliza blockchain (una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato fue publicado) para devolver la soberanía al ciudadano en la toma de decisiones políticas, de acuerdo con lo publicado por el diario Misiones online.


Su objetivo tiene que ver con la construcción de una democracia online. Para él, haber nacido en Argentina implica querer cambiar las formas de la política y de la propia democracia.


¿Qué tiene que ver el blockchain con la democracia? Siri entiende que a partir de esta tecnología, que actúa como registro indeleble y que queda implantada en una red compartida, se puede crear la médula espinal sobre la que sustentar un sistema de votaciones.


Eso es justamente Sovereign, la herramienta pensada por este joven argentino que utiliza la cadena de bloques para certificar los procesos de votación a través de una plataforma de democracia participativa online.


Implementar blockchain elimina la necesidad de una autoridad central que certifique las votaciones”, aseguró Siri, quien agregó que el “riesgo de manipulación por parte de quien ostenta el poder de registro de los votantes”. 


Relacionadas

La correlación entre contenidos y plataformas

El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra en un proceso de profunda transformación. A la TV tradicional (lineal, gratuita o paga) no sólo le han surgido alternativas a través de Internet, sino que éstas son también cada vez más relevantes en cuanto a su popularidad. El cambio influye no sólo en la forma de acceder a los contenidos sino también ha ampliado notablemente las situaciones de consumo, con el smartphone convertido en un reproductor de video portátil.

Si bien todo tipo de contenido puede ser técnicamente consumido en cualquier plataforma (TV lineal, online, OTT, streaming), es claro que algunos se adaptan mejor a determinadas plataformas que otros y por lo tanto son consumidos preferentemente en unas y no en otras. A pesar de las tendencias globales que marcan una migración de la TV tradicional hacia los modelos online, aquella sigue dominando en determinados contenidos y segmentos etarios, con una cierta correlación con el nivel socioeconómico. No obstante, las diferencias en el consumo en los segmentos más jóvenes (y no tanto), presagian un escenario radicalmente distinto a aquel en el que la TV se desenvolvió históricamente. Este escenario, al que se suma la próxima participación de las empresas de telecomunicaciones en el negocio, abre un espacio para la transformación de un negocio que fue básicamente el mismo durante décadas pero que hoy es otro.

Ver Más

Enterate cómo funciona y para qué sirve el nuevo Wi-Fi WPA3

El nuevo sistema de seguridad intentará luchar contra la actividad de hackers.

Ver Más

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más