Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Plan C de Melconian

Acostumbrado a dejar títulos para los medios, las apariciones públicas de Carlos Melconian no defraudan. El ex presidente del Banco Nación, quien supo ser uno de los referentes del macrismo hasta que fue eyectado de la entidad, se transformó en un filoso comentarista de la compleja economía argentina. 
En un evento organizo por Balanz Capital, Melconian dejó varias definiciones y mucha incertidumbre hacia adelante respecto de la salida de la crisis.
Para el economista, el Gobierno tiene su última bala en la recámara con el Presupuesto 2019: si llega a un acuerdo con el ajuste fiscal necesario y los recortes del gasto, podría volver cierto grado de confianza que permita una baja del riesgo país y, por ende, de la demanda de dólares.
Pero si fracasa el Presupuesto y esta hoja de ruta para el 2019 no es creíble para los mercado, el país quedaría con pocas alternativas "pro mercado" y debería tomar medidas más drásticas.
Melconian habló abiertamente de un "plan C" ya que el "B" es el acuerdo con el Fondo. ¿En qué consiste el "plan c"? En más devaluación y retenciones a los precios de los alimentos que se exportan para amortiguar el traslado del dólar a la inflación. 
"¿Ese es el plan Carlos?", preguntó con ironía Marcelo Longobardi, el moderador del evento de Balanz. "No jodas con eso...estoy entrenando, pero para rajarme", le contestó Melconian sonriendo pero queriendo despegarse ideológicamente de esa alternativa.
"Es un parche el plan C. Es un retroceso y no sería una solución. Pero sí una forma de parar la demanda cambiaria sin que eso vaya a complicar tanto el salario real. Por un lado, un golpe mortal al turismo y, por el otro, las retenciones ayudarían a que no pase tanto a precios la devaluación. Sería una devaluación compensada", imagina Melconian. Ese medida "transitoria" podría caerle bien al Fondo, dice. 
Si no funciona ya se estaría más cerca del plan D: léase, una "morenización" de la economía con cepo y demás yerbas conocidas que terminaron mal.
Con respecto al dólar, volvió a hacer hincapié en que el valor de $30 no es el que detendrá la dolarización ni los viajes al exterior. "No se cuánto va a valer el dólar la semana que viene, pero es como el tema de las Lebac, la crónica de una muerte anunciada", remarcó.
"El tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es el de $30", agregó Melconian. El economista afirmó que a $30 hay demanda excedente y la clave será a qué precio desaparece esa demanda. 
Según señaló, las tasas de interés no van a bajar porque primero tienen que ceder el riesgo país y la dolarización porque no hay suficiente oferta para la demanda de billetes verdes que hay. "Si lo del Presupuesto no alcanza se avanzará en una forma más heterodoxa, que no quiere decir coercitiva", explicó en referencia al plan C donde habría más retenciones y más devaluación.
Más allá de la definiciones acerca de la cómo sigue la economía en un momento crucial para el país, quien fuera referente del macrismo dejó críticas hacia dentro del Gobierno. Las siete frases más picantes hablan por sí solas:
-"Todos sabíamos que esto iba a llevar más de una administración"
-"Hubo mal diagnóstico y mala praxis, después de la herencia recibida"
-"Es un papelón que el mismo Gobierno que puso la Lebac ahora las quiere sacar"
-"Estamos en un proceso cultural de bimonetariedad, la misma sociedad que te apoya y te dice vamos para adelante te compra dólares"
-"La meta inflacionaria no se va a cumplir. Hoy estamos yendo al 35% anual para este año"
-"El swap con China entra por un lado y sale por el otro. Para mí es una criptomoneda"
-"Este gobierno mató al gradualismo y la sensatez de la mano de los resultados"
Finalmente, Melconian remarcó que el acuerdo con el FMI, tal cual está hoy, no es cumplible. "Hasta el Fondo sabe que no es cumplible. Pero es una situación rara porque el Fondo quiere que esto salga bien. Por Macri, por el populismo, porque se quedó sin trabajo en la década pasada", afirma.
Pero acota que el organismo de crédito se "jugó y mucho" con la Argentina y que la baja del déficit fiscal este año se cumple pero no es sostenible en el tiempo.
"El Fondo está preocupado porque el riesgo país no baja de 700 puntos. Argentina debe retornar al mercado, estamos en un callejón sin salida", disparó el siempre convocante Melconian. 

Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Las ideas, el conocimiento y el crecimiento de la Argentina

Si la generación y asignación de recursos escasos es la tarea de la economía, su distribución es tarea de la política. Política y economía son inescindibles. Las restricciones con las que deben cubrirse todas las necesidades están justamente dadas por los recursos escasos. Tanto para el crecimiento como para la distribución de los ingresos, los primeros escritores distinguían entre capital y trabajo, pero hoy ya es difícil usar esas categorías. El capital no se puede identificar como dinero en un banco o maquinarias y fábricas o hectáreas. El capital es "trabajo cristalizado", el resultado del esfuerzo previo. El capital puede ser humano o físico/financiero, y está condicionado por la "naturaleza" o las condiciones en las que vivimos. El conocimiento define nuestra capacidad para desenvolvernos en esas condiciones. Si acumulamos conocimiento tendremos más capital...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más