Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El Plan C de Melconian

Acostumbrado a dejar títulos para los medios, las apariciones públicas de Carlos Melconian no defraudan. El ex presidente del Banco Nación, quien supo ser uno de los referentes del macrismo hasta que fue eyectado de la entidad, se transformó en un filoso comentarista de la compleja economía argentina. 
En un evento organizo por Balanz Capital, Melconian dejó varias definiciones y mucha incertidumbre hacia adelante respecto de la salida de la crisis.
Para el economista, el Gobierno tiene su última bala en la recámara con el Presupuesto 2019: si llega a un acuerdo con el ajuste fiscal necesario y los recortes del gasto, podría volver cierto grado de confianza que permita una baja del riesgo país y, por ende, de la demanda de dólares.
Pero si fracasa el Presupuesto y esta hoja de ruta para el 2019 no es creíble para los mercado, el país quedaría con pocas alternativas "pro mercado" y debería tomar medidas más drásticas.
Melconian habló abiertamente de un "plan C" ya que el "B" es el acuerdo con el Fondo. ¿En qué consiste el "plan c"? En más devaluación y retenciones a los precios de los alimentos que se exportan para amortiguar el traslado del dólar a la inflación. 
"¿Ese es el plan Carlos?", preguntó con ironía Marcelo Longobardi, el moderador del evento de Balanz. "No jodas con eso...estoy entrenando, pero para rajarme", le contestó Melconian sonriendo pero queriendo despegarse ideológicamente de esa alternativa.
"Es un parche el plan C. Es un retroceso y no sería una solución. Pero sí una forma de parar la demanda cambiaria sin que eso vaya a complicar tanto el salario real. Por un lado, un golpe mortal al turismo y, por el otro, las retenciones ayudarían a que no pase tanto a precios la devaluación. Sería una devaluación compensada", imagina Melconian. Ese medida "transitoria" podría caerle bien al Fondo, dice. 
Si no funciona ya se estaría más cerca del plan D: léase, una "morenización" de la economía con cepo y demás yerbas conocidas que terminaron mal.
Con respecto al dólar, volvió a hacer hincapié en que el valor de $30 no es el que detendrá la dolarización ni los viajes al exterior. "No se cuánto va a valer el dólar la semana que viene, pero es como el tema de las Lebac, la crónica de una muerte anunciada", remarcó.
"El tipo de cambio tiene que ser tal que la tía no compre más dólares y que el cadete no se vaya a Itaparica o South Beach. Ese es otro tipo de cambio que no es el de $30", agregó Melconian. El economista afirmó que a $30 hay demanda excedente y la clave será a qué precio desaparece esa demanda. 
Según señaló, las tasas de interés no van a bajar porque primero tienen que ceder el riesgo país y la dolarización porque no hay suficiente oferta para la demanda de billetes verdes que hay. "Si lo del Presupuesto no alcanza se avanzará en una forma más heterodoxa, que no quiere decir coercitiva", explicó en referencia al plan C donde habría más retenciones y más devaluación.
Más allá de la definiciones acerca de la cómo sigue la economía en un momento crucial para el país, quien fuera referente del macrismo dejó críticas hacia dentro del Gobierno. Las siete frases más picantes hablan por sí solas:
-"Todos sabíamos que esto iba a llevar más de una administración"
-"Hubo mal diagnóstico y mala praxis, después de la herencia recibida"
-"Es un papelón que el mismo Gobierno que puso la Lebac ahora las quiere sacar"
-"Estamos en un proceso cultural de bimonetariedad, la misma sociedad que te apoya y te dice vamos para adelante te compra dólares"
-"La meta inflacionaria no se va a cumplir. Hoy estamos yendo al 35% anual para este año"
-"El swap con China entra por un lado y sale por el otro. Para mí es una criptomoneda"
-"Este gobierno mató al gradualismo y la sensatez de la mano de los resultados"
Finalmente, Melconian remarcó que el acuerdo con el FMI, tal cual está hoy, no es cumplible. "Hasta el Fondo sabe que no es cumplible. Pero es una situación rara porque el Fondo quiere que esto salga bien. Por Macri, por el populismo, porque se quedó sin trabajo en la década pasada", afirma.
Pero acota que el organismo de crédito se "jugó y mucho" con la Argentina y que la baja del déficit fiscal este año se cumple pero no es sostenible en el tiempo.
"El Fondo está preocupado porque el riesgo país no baja de 700 puntos. Argentina debe retornar al mercado, estamos en un callejón sin salida", disparó el siempre convocante Melconian. 

Relacionadas

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Cuarto descenso de la actividad económica: cayó 2,7% en julio

La devaluación y la sequía siguen dando sus coletazos en el agro, en la industria y en el comercio. Este es el cuarto mes en el que el dato del EMAE arroja un número negativo, lo que ya muestra las primeras señales de un enfriamiento de la economía.


Ver Más

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más