Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

12 definiciones de Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central

El funcionario habló sobre la cumbre del G-20 y la preocupación mayor del gobierno: la inflación. 


Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, se refirió a la situación económica actual del país y brindó varias definiciones con la intención de llevar tranquilidad a la sociedad, días antes del comienzo de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, que reunió a ministros de Finanzas y directores de bancos centrales de todo el mundo. 
En diálogo con el diario La Nación, el funcionario aseguró desde su despacho que "si alguien quisiera que en julio no tuviéramos más inflación, se sabe qué hacer" y que "acá no hay ninguna vaca atada", entre otras cosas. 
A continuación, las frases más destacadas de la entrevista.
  • Hay muchísimo para ganar en tanto nos abramos al mundo.
  • Si un banco central emite una criptomoneda, es muy posible que los depósitos a la vista de la gente pasen a la criptomoneda de la banca central. La criptomoneda propone un cambio radical. 
  • Si un país tiene deuda en dólares y las monedas se van a depreciar respecto del dólar, eso genera algún tipo de vulnerabilidad.
  • Tenemos un nivel de deuda bajísimo. La Argentina parte de niveles netos bajos. Así que, más allá de tener que hacer un proceso de convergencia hacia niveles de deuda más bajos, no es un tema.
  • Todo el mundo entiende que la Argentina está en proceso de normalización de su economía y que elegimos una transición de convergencia fiscal gradual, que provoca una transición en la desinflación. 
  • Muchos se sorprendieron de que la inflación en la Argentina cayera 15 puntos.
  • Está totalmente instalado que el tipo de cambio debe ser flotante. La medicina que se necesita ya se sabe cuál es. Si alguien quisiera que en julio no tuviéramos más inflación, se sabe qué hacer. 
  • En 2017 la economía creció 4% punta a punta con reducción de la inflación. 
  • Tenemos la tarea central de bajar la inflación y todo el equipo está absolutamente convencido de que lo vamos a hacer. Nuestro sueño es que terminemos el mandato haciendo que la inflación sea un tema superado.
  • Estamos buscando que en 2018, 2019 y 2020 se reproduzca el escenario de 2017, con una baja pronunciada de la inflación, pero con crecimiento de la economía. 
  • No creo que los que hayan comprado Lebac hayan sido parte de un furor. Acá no hay ninguna vaca atada. 
  • El tipo de cambio flotante es el guardián de que la economía real no va a sufrir frente a los cambios en el mundo. 

Relacionadas

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

El final de las remuneraciones no remunerativas

El decreto 633/18 dictado por el Gobierno Nacional establece que el Ministerio de Trabajo no volverá a homologar acuerdos colectivos que contengan sumas o conceptos salariales sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo. En otras palabras, sindicatos y cámaras patronales no podrán seguir incluyendo en las negociaciones salariales "remuneraciones no remunerativas". A lo largo de la última década el establecimiento de "remuneraciones no remunerativas" fue un dato distintivo de la negociación salarial, ya sea mediante la aplicación de incrementos porcentuales a los básicos de convenio o a través de la creación de adicionales o sumas fijas a los que las partes le otorgaban este carácter. De esta manera, una parte del incremento salarial de bolsillo de los trabajadores era sustentado por una disminución de los recursos del sistema de seguridad social, situación que no era observada por el Ministerio de Trabajo al dictar su homologación. Este hecho implicaba convalidar un absurdo normativo, ya que en el derecho laboral importa poco el nombre con el que las partes denominan a las distintas contraprestaciones. En este caso, la remuneración de los trabajadores no puede dejar de ser remuneratoria por más que así se acuerde en una negociación colectiva.

Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Qué sienten los argentinos ante la actual situación del país

Una encuesta revela cómo nos sentimos a más de dos años de la gestión Cambiemos.

Ver Más

La inflación del 2018, con piso del 30

La inflación se acelera y alcanzará al menos 30% este año, por lo que el alza de precios rozará la cota máxima acordada con el FMI de 32% para el 2018, indica un informe publicado por Ecolatina. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Gran Buenos Aires (GBA) elaborado por la consultora que fundó Roberto Lavagna, se acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018. La suba de precios regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (+6,9%), y el salto cambiario la fuerte suba del segundo trimestre (+8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", advirtieron.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más