Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Diciembre, el domingo del año

Por Patricia Faur


Finales, cierres, despedidas, balances. Diciembre es esperado y temido. El clima de guirnaldas y moños rojos, no logra convencer a muchos de la felicidad obligada de las fiestas. Papá Noel no llega para todos. En muchas casas se sienten ausencias , en otras estallan rencores, rivalidades de familias y mezquindades varias. No todo parece ser paz y solidaridad por detrás del brindis y las uvas. Balances que no dan saldo a favor y proyectos que quedaron en carpeta para el 2018.

Nuestros consultorios reciben pacientes angustiados ,atormentados por la presión de con quién pasarán las fiestas: hijos de padres separados que quedan como rehenes, familias que "pierden" a un integrante que tiene que cumplir con la familia de su novia, conflictos de lealtades, los solos que son invitados de lástima a brindar con tías y cuñadas de amigos a quienes ni conocen. 

El final del año aumenta la vulnerabilidad de los que están mal, que no son pocos. Es como si la soledad y las ausencias, la falta de dinero o los proyectos inconclusos se hicieran notar más que en el resto del año.

Hay personas que se ven contenidas durante el año por sus actividades y al llegar el final se quean con tiempos muertos que no saben llenar y con angustias que estaban tapadas debajo de los biblioratos. Lo mismo ocurre con las parejas. Lo que se ocultó durante el año sale a la luz ahora que hay tiempo libre y todo queda al descubierto.

¿Cómo podemos afrontar el domingo más largo del año ?

- No pretendas la postal idealizada de la familia. Los problemas no se resuelven por calendario. Lo mejor es no forzar ni hacer sentir culpable a nadie por no compartir la cena navideña. Evitar los clichés de pensar que quizás es el último año que el abuelo esté para Navidad. Podés ver a quien quieras a partir de enero y nada habrá cambiado.

- No todos los que te quieren podrán estar sentados a tu mesa. Hay que recordar que estas fiestas generan "obligaciones  de compromiso" y no siempre se está donde se quiere estar. 

- Cuando hay hijos de padres separados lo mejor es dejar de lado mezquindades y pensar  dónde ellos la  pasarán realmente mejor, donde hay más niños, dónde hay más juegos y no "a quién le toca".

- Hay amores desencontrados. El amor, el buen amor, el amor de verdad siempre estará presente aunque no se siente a tu mesa. No tomes asistencia ni examen.

 -Si estás solo, no corras a buscar familias que no te interesan porque te hará sentir peor. Hay mucho que podés hacer: unite a los grupos solidarios y trabajá para otros esa noche. Verás lo gratificante que es.

- No te excedas: no consumas como si fuera el fin del mundo para luego, sentirte culpable el 1 de enero . Festejar no es comer y beber hasta estallar. Empezá el año liviano y saludable

-No compres de más , no gastes lo que no podés. Se pueden hacer regalos artesanales o escribir cartas personalizadas de agradecimiento. Navidad no es igual a paquete con moño.

El balance da siempre a favor. Si no lo hiciste podés intentarlo de nuevo, si te equivocaste podés corregir, si faltó, se puede agregar. No te compares con otros tiempos ni con otras personas. No tiene sentido llorar por lo que no se pudo. Tal vez, es tiempo de reflexión más que de balances. 

Momento para pensar hacia dónde querés ir en la vida, cómo vas a distribuir tus tiempos para vivir mejor, a quiénes vas a elegir para pasar tus días. Buen momento de rituales para abandonar cosas que te hacen daño, para cuidarte un poco más, para ser generoso con vos y con los demás.

Buen momento para pensar en principios más que en finales. 2018 es un cuaderno en blanco que podrás llenar con lo que puedas, con lo que quieras, con lo que vaya saliendo. No anticipes tanto. Un poco de sorpresa no está tan mal. 

Sé rebelde y diferente: hacé tus domingos  hermosos y tu Diciembre , un regalo de la vida. Tu calendario es cada amanecer.

Relacionadas

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

Las buenas noticias que no llegan: la inflación del primer trimestre de 2018, igual a la de 2017

Especialistas analizan el alza de los precios y las trabas para llegar a la meta.

Ver Más

Qué esperar de la economía para este 2018

El año nuevo ya está aquí y especialistas del sector charlaron con El Inversor para brindar sus expectativas.

Ver Más

Para emprendedores: Conseguí que tu año sea realmente productivo

Estos son los tips de especialistas para que en 2017 consigamos todo lo que nos proponemos.

Ver Más

Presentaron en París el calendario Pirelli 2017 de Peter Lindbergh

Para representar su idea de belleza natural y feminidad, Lindbergh retrató a 14 actrices de fama internacional.

Ver Más

Columnista