Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Desengaño

Por Gerardo González

El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en los últimos 15 días y el anuncio del inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima sociopolítico como el contexto económico del país.

Según una reciente encuesta de Poliarquía Consultores, realizada entre el 4 y el 15 de mayo, antes del "supermartes" exitoso para las Lebacs, el plano económico fue el protagonista: la evaluación positiva sobre la situación económica nacional cayó de 18% a 11% y la economía familiar de 36% a 31%, valores similares a los registrados en 2009.

Respecto a las expectativas para 2019, el escenario pesimista sigue alto. Para el 41% de la población, el país empeorará el próximo año y un 36% afirma que mejorará.

En este marco, los indicadores de percepción inflacionaria se mantuvieron estables aunque siguen elevados. En tanto, los indicadores de consumo mostraron una caída preocupante tanto en términos mensuales como interanuales.


Ese malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió 9 puntos de 45% a 36%, y alcanzó así su valor más bajo desde que Mauricio Macri asumió el poder.


Si bien la caída fue generalizada en todo el territorio, los niveles de aprobación resultantes varían significativamente entre Capital Federal (43%), el interior del país (38%) y el Gran Buenos Aires (29%).

Durante la presidencia de Macri se registraron tres momentos donde el apoyo a la gestión retrocedió fuerte. Mientras que en la última década se contabilizaron 12 descensos de 8 puntos o más.

Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" desde la asunción de Macri en diciembre de 2015. Según Poliarquía, la imagen negativa del Gobierno llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país.


El anuncio de negociaciones con el FMI generó resistencia en la mayor parte de la sociedad. Según el relevamiento, el 63% cree que el acercamiento al Fondo resultará perjudicial para el país. Entre las razones que adujeron los entrevistados se destaca la inconveniencia de aumentar el endeudamiento externo, la rigidez de las condiciones que pedirá la entidad para acceder al crédito y el recuerdo de las intervenciones del pasado. Apenas el 32% consideró beneficioso el acercamiento.

Los tres aspectos que enriquecieron el clima sociopolítico como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos y alcanzó el nivel más bajo de consideración popular desde mayo de 2013. También disminuyó la imagen de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta (-6 puntos). Quien sufrió la mayor caída fue la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió. En el caso de Vidal, a pesar de la caída, sigue siendo la dirigente de Cambiemos con mejor imagen del país.

Pero no todo es negativo para el Gobierno, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. Según el relevamiento, la imagen positiva de Cristina Kirchner se mantuvo en 32%, Juan Manuel Urtubey 28% y Sergio Massa 26 por ciento.

Como conclusión, el trabajo considera que si los eventos de estos últimos días fueron el piso de la crisis, el Gobierno tiene entonces un año por delante para recuperar 10 puntos de apoyo para encarar la carrera electoral con optimismo.


Relacionadas

Las 3 exigencias que impuso la primera auditoría del FMI a las finanzas de la Argentina

En medio del comienzo de las reuniones entre los técnicos del FMI y del gobierno argentino se conocieron ya las primeras medidas que el  organismo le impuso a la Argentina para poder cumplir con el programa stand by de tres años firmado el 14 de junio pasado.

La misión encabezada por el economista Ricardo Cardarelli mantuvo una reunión ayer durante las primeras horas de la mañana en el Palacio de Hacienda con el equipo económico comandado por el ministro Nicolás Dujovne y luego con el  presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y los integrantes del Comité de Política Monetaria.

Según pudo saber Infobae, los técnicos manifestaron la preocupación de la directora gerente, Christine Lagarde, por la débil situación de la economía argentina, y para revertir ese cuadro le sugirieron al Gobierno cumplir rigurosamente con tres objetivos para aprobar la primera revisión de la metas del acuerdo por tres años que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto, clave para activar un segundo desembolso, ahora por USD 3.000 millones, a saber:

1. Fuerte reducción de la tasa de inflación. La meta deberá ser igual o menor a las expectativas actuales del mercado (REM) para el cierre de 2018, que es la meta superior...

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

La imagen lo es todo: cómo vemos a los organismo multilaterales

En los últimos años, los organismos multilaterales se han comportado de la siguiente manera: le han sacado plata a los pobres de los paìses ricos, vía impuestos, para dársela a los ricos de los países pobres que son los primeros que se salvan a la hora de escaparse cuando viene un gran rescate. Esa es la imagen que tienen muchos, de muchos organismos multilaterales. La pregunta es: ¿globalización o proteccionismo?. A título personal, Claudio Zuchovicki afirma ser "bastante proglobalización". Es que cree que "muchas cosas son inevitables y no vale la pena resistirse cuando las empresas ya son globales y se guían a través de la nube y no tanto de los físico. Hoy, las empresa ya no tiene nacionalidad". Por eso, el nuevo rol de los organismos multilaterales es de tratar de hacer llevadero esto, en los países donde hay mayor resistencia. Incluso en los Estados Unidos, cada vez más proteccionista, que se debate en una guerra comercial con China; o paìses como el nuestro, emergentes, intentando entender que somos todos ciudadanos del mismo mundo. Para tratar de entender este nuevo mundo nos visitó en El Inversor Marcelo Scaglione, representante de la Argentina ante de la OCDE.

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más

Cómo planea el FMI que la Argentina reduzca su déficit fiscal

Se conoció el detalle del programa económico que el Fondo tiene pensado para el país.

Ver Más

Columnista