Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cuánto se pagará de luz y gas con los nuevos aumentos?

El ministro de Energía Juan José Aranguren comunicó las subas en las tarifas de luz y gas.


La medida ya había sido anunciada pero se hace efectiva ahora. Luego de los aumentos de principios de año, vuelven a subir las tarifas de la luz y el gas en medio del proceso de “sinceramiento” de la economía impulsado por el gobierno de Mauricio Macri desde su llegada a Casa Rosada.


Ahora, el Ministerio de Energía anunció los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir a partir de este mes. Los resultados: el gas subirá 58% para cinco de cada diez usuarios y la luz aumentará hasta un 67% desde febrero próximo, de acuerdo con lo publicado por el diario Ámbito Financiero.


Las cifras fueron confirmadas en una conferencia de prensa la semana pasada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien aseguró que los ajustes "son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina".


Esto se traduce en que quienes pagaban entre 127 y 384 pesos por el gas ahora pasarán a pagar entre 201 y 596. Por su parte, la electricidad subirá en dos partes: primero, desde este mes y luego a partir de febrero. Así, los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes y que hoy pagan 156 pesos el año que viene pagarán 261. 


Asimismo, la tarifa social será de 55 pesos para la luz y 63 para el gas. 


Aranguren insistió en que los nuevos precios responden a "la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia".


Y también se mostró optimista respecto de la calidad del servicio: "Hay una continua reducción de los niveles de corte. En el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%, porque hay mejor mantenimiento de la red eléctrica”.


"Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio; tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía. Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación", concluyó.


Relacionadas

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más

Más aumentos: en junio suben el transporte y las prepagas

El boleto mínimo de colectivo alcanzará los diez pesos.

Ver Más