Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cuánto se pagará de luz y gas con los nuevos aumentos?

El ministro de Energía Juan José Aranguren comunicó las subas en las tarifas de luz y gas.


La medida ya había sido anunciada pero se hace efectiva ahora. Luego de los aumentos de principios de año, vuelven a subir las tarifas de la luz y el gas en medio del proceso de “sinceramiento” de la economía impulsado por el gobierno de Mauricio Macri desde su llegada a Casa Rosada.


Ahora, el Ministerio de Energía anunció los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir a partir de este mes. Los resultados: el gas subirá 58% para cinco de cada diez usuarios y la luz aumentará hasta un 67% desde febrero próximo, de acuerdo con lo publicado por el diario Ámbito Financiero.


Las cifras fueron confirmadas en una conferencia de prensa la semana pasada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien aseguró que los ajustes "son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina".


Esto se traduce en que quienes pagaban entre 127 y 384 pesos por el gas ahora pasarán a pagar entre 201 y 596. Por su parte, la electricidad subirá en dos partes: primero, desde este mes y luego a partir de febrero. Así, los usuarios que consumen hasta 150 kWh por mes y que hoy pagan 156 pesos el año que viene pagarán 261. 


Asimismo, la tarifa social será de 55 pesos para la luz y 63 para el gas. 


Aranguren insistió en que los nuevos precios responden a "la continuidad del proceso de adecuación de los cuadros de tarifas para normalizar el servicio de electricidad y gas, cumpliendo con los preceptos de gradualidad y previsibilidad sugeridos por la Corte Suprema de Justicia".


Y también se mostró optimista respecto de la calidad del servicio: "Hay una continua reducción de los niveles de corte. En el verano pasado comparado al anterior los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%, porque hay mejor mantenimiento de la red eléctrica”.


"Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio; tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez más bajos en la energía. Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación", concluyó.


Relacionadas

La Argentina ya no está en emergencia económica

Luego de 16 años, el Poder Ejecutivo deja de contar con facultades extraordinarias. ¿Qué significa?

Ver Más

¿El 2018 arranca con cambios en deducciones y tablas de Ganancias?

El incremento debería ser superior al 23 por ciento. Los empleados percibirán el beneficio con el primer sueldo del año.

Ver Más

Preocupación por el nuevo aumento de tarifas

Desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo inauguraron un observatorio para analizar las subas y alertaron sobre el escenario a futuro.

Ver Más

Más subsidios al transporte para no subir el boleto de colectivo y de tren

El ministro Guillermo Dietrich aseguró además que hubo “unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación”.

Ver Más

Conocé cuánto vas a pagar de gas tras el aumento

Las nuevas tarifas fueron anunciadas por el ministro Juan José Aranguren; el promedio, las subas son de 24 por ciento.

Ver Más

Cada vez más gente debe expensas

Ante los aumentos salariales de los encargados y la suba de la inflación, pagar las expensas es una odisea para muchos de los argentinos.

Ver Más