Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cuál es el rumbo que tomará la tecnología?


Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia; Alex Bottan, CEO de General Electric para el Cono Sur; Marcelo Padovani, CEO de Frávega; Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina; y Federico Rava, presidente de Telefónica Argentina, se reunieron para hablar de tecnología, de su rumbo y de las innovaciones que se esperan en los próximos años. Lo hicieron en la cuarta jornada del ciclo Management 2020.


A continuación, un punteo sobre los comentarios más destacados de cada uno de los especialistas:


Juan Curutchet

  • “La tecnología es el gran aliado a la hora de mejorar la calidad de la atención"
  • “En la Argentina todavía falta muchísimo para un buen nivel de digitalización”


Alex Bottan

  • "Nuestro mayor aporte se traduce en mejoras en la calidad de vida de todos. Esta revolución, que será tan importante como la incorporación del vapor y de la electricidad, nos da la oportunidad de generar productividad y prosperidad. El desafío es ver cómo tomamos esa oportunidad para compartir y distribuir las riquezas de la mejor manera, para el beneficio de todos"


Enrique Alemañy

  • "La transformación borra límites entre lo físico y lo virtual, y eso se ve profundamente en el proceso de compra, aunque arranca desde el marketing"
  • "El consumidor ya no va a ser asesorado porque ya está previamente asesorado. En muchos casos, además, sólo va a retirar productos que ya compró en la web"
  • "En lugar de ser los especialistas que conocían todos los productos de tecnología, buscamos perfiles casi más psicológicos o sociológicos, que entienden al consumidor y lo acompañan con lo que ya buscó, porque la llegada a la tienda es en muchos casos la última parte de un proceso de compra, no el comienzo"
  • "Quien toma una decisión estratégica de apuntar todos los recursos a la nueva ola y se olvida de su core business corre el riesgo de quedarse en el camino. Debemos mantener robusto el negocio actual y, a la vez, aumentar las inversiones para estar a la vanguardia de lo que se viene"


Federico Rava

  • "Las organizaciones que no somos nativas digitales tenemos que adaptarnos a un mundo menos jerárquico y más colaborativo, a un vínculo entre las compañías y los consumidores mucho más llano y horizontal, y a un cliente que cree más en la recomendación de otro cliente que encontró en Internet que en una campaña publicitaria"
  • “Existe una tentación errónea a transformar lo analógico a lo digital y no pensar un nuevo modelo directamente en lo digital"


Marcelo Padovani

  • "El consumidor ya no va a ser asesorado porque ya está previamente asesorado. En muchos casos, además, sólo va a retirar productos que ya compró en la web"
  • "En lugar de ser los especialistas que conocían todos los productos de tecnología, buscamos perfiles casi más psicológicos o sociológicos, que entienden al consumidor y lo acompañan con lo que ya buscó, porque la llegada a la tienda es en muchos casos la última parte de un proceso de compra, no el comienzo"

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más

Qué son las metodologías ágiles y cómo aplicarlas

La industria que más rápido se mueve hoy en día es la del software, por lo que los que quieren triunfar requieren ser más ágiles que la competencia. Así, con los millennials y los iphones, surgió en 2001 el pensamiento ágil o Agile Thinking. Una cultura ágil implica que los comportamientos de todos los empleados están alineados en un mismo sentido, promoviendo el cambio y la innovación en todo lo que hacen. El resultado de trabajar de manera ágil es que la gente se adapta más rápido a los cambios, termina el trabajo más rápido dada la forma en que está organizado y además están todos más involucrados. A diferencia de las empresas tradicionales donde solo el 10% del personal está comprometido 100%, todos los empleados se encuentran en una especie de “estado de flujo” (como cuando nos concentramos en algo que nos gusta tanto que no notamos el paso del tiempo), involucrados en su proyecto. En fin, las compañías ágiles logran motivar a los empleados en el trabajo, incluso y sobre todo a los “millennials” que son los que más rápidamente se adaptan a este tipo de cultura. Además y como si esto fuera poco, el foco de estas empresas ágiles está puesto en el cliente. Se adaptan más rápido a lo que quiere el cliente, lo que por consiguiente también las convierte en las preferidas por el consumidor. Y esa cultura solo puede lograrse con el ejemplo de la gerencia y capacitando al equipo con nuevas “rutinas” que los permita ser más permeables a la innovación constante.  En la era ágil, la innovación nunca 
Ver Más

5 medidas que podría impulsar el Gobierno para ayudar a las Pymes

El sector, afectado por el enfriamiento de la economía, necesita un impulsa para evitar la crisis.

Ver Más

Se creó el mayor grupo de telecomunicaciones del país

La fusión entre Telecom Argentina y Cablevisión fue aprobada.

Ver Más