Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.


Los tiempos cambiaron y las cosas también. La publicidad no es lo que era. La forma de comunicarse y vender mutó y ahora el éxito no es garantizado con lanzar en televisión un spot con la estrella del momento sino que todo pasa por las redes sociales y los influencers de cada rubro.
¿Quiénes son estas personas? Se trata de los usuarios que tienen millones de seguidores y consiguen llegar a un amplio público, lo que garantiza a las marcas ese alcance. Un posteo en el que cualquier de estas personas recomienda un producto o un servicio, y miles y miles de personas se convierten en posibles usuarios.
Apertura habló con los especialistas en el tema para consultarles sobre su opinión y esto es lo que dijeron:
Pedro Leal, Digital & PR Marketing manager de LG Electronics Argentina: “Hoy las marcas tienen necesidad de acercarse, explicar y contar una historia, pero no es fácil. No siempre está el contenido ni todos los vehículos son los más adecuados. Pero hay actores que tienen la capacidad de transmitir un mensaje muy complejo sin decir una sola palabra y eso es posible a partir de lo que significan para sus seguidores, de sus gustos y sus comportamientos. Tienen un poder narrativo muy grande. De esto se habla cuando se piensa en un influencer”.
Agustín Porris, director de Interactive & Innovación de Young & Rubicam Argentina: “Hay que considerar la cantidad de seguidores que el perfil tiene y, más aún, el tipo de seguidores y el nivel de engagement que, en promedio, maneja con su público. Muchas veces nos dejamos llevar por un gran número de seguidores, pero la realidad es que esa masa de usuarios está constituida por un público que poco se acerca al de nuestra marca/campaña”.
Guadalupe Fuertes, directora de Brand PR de la agencia Jolie: “Vincular una personalidad con una marca no es una tarea sencilla, sobre todo porque hoy el público no solo conoce lo que hace esta celebrity respecto de su vida profesional sino que también puede sumergirse en la vida personal a través de las redes sociales. 
María José Pandullo, managing director de H+K Strategies Argentina: “Las personas tienen que ser consecuentes con lo que dicen, muestran y hacen en toda su vida, incluyendo la digital. Nunca proponemos referentes que en la vida digital muestran una realidad maquillada y no condice con su vida fuera de las redes”.
Morina Pesenti, Sr Brand Communications manager de Reebok Argentina: “Es importante que tenga una comunidad sólida y que genere contenido relevante para sus seguidores. La marca y el influencer se deben elegir mutuamente, porque si no es auténtico y se ve forzado deja de ser creíble para la comunidad de seguidores”.
Pablo Sánchez Liste, CCO/CMO de L’Oréal: “El influencer debe declarar en su posteo, con un texto o hashtag que lo haga visible, la relación material previa con la marca para la cual está comunicando. Para asegurar ese punto, debe firmar una carta donde se compromete a transparentar la relación. Al mismo tiempo debe dedicar tiempo a entender y aprender el propósito de la marca o producto que lo ha contactado y compartirlo. Luego, debe informar el alcance e interacción que generó su contenido”.
Germán Rodríguez, country Growth & Innovation Leader de Findasense en Argentina: “A diferencia de otros medios de comunicación tradicionales, el social media es bidireccional, lo que le da poder y voz al consumidor para opinar frente a la comunicación que la marca aborda”. 
Alejandro Álvarez, Business director de Untold_Marketing: “No hay que perder de vista a los clientes, que son los que van a buscar las recomendaciones. Son ellos los que eligen quiénes van a ser sus referentes y, por eso, el trabajo siempre requiere involucrar un análisis en detalle sobre quiénes son esos consumidores, cómo llegar a ellos y cuándo”.

Relacionadas

La correlación entre contenidos y plataformas

El consumo de contenidos audiovisuales se encuentra en un proceso de profunda transformación. A la TV tradicional (lineal, gratuita o paga) no sólo le han surgido alternativas a través de Internet, sino que éstas son también cada vez más relevantes en cuanto a su popularidad. El cambio influye no sólo en la forma de acceder a los contenidos sino también ha ampliado notablemente las situaciones de consumo, con el smartphone convertido en un reproductor de video portátil.

Si bien todo tipo de contenido puede ser técnicamente consumido en cualquier plataforma (TV lineal, online, OTT, streaming), es claro que algunos se adaptan mejor a determinadas plataformas que otros y por lo tanto son consumidos preferentemente en unas y no en otras. A pesar de las tendencias globales que marcan una migración de la TV tradicional hacia los modelos online, aquella sigue dominando en determinados contenidos y segmentos etarios, con una cierta correlación con el nivel socioeconómico. No obstante, las diferencias en el consumo en los segmentos más jóvenes (y no tanto), presagian un escenario radicalmente distinto a aquel en el que la TV se desenvolvió históricamente. Este escenario, al que se suma la próxima participación de las empresas de telecomunicaciones en el negocio, abre un espacio para la transformación de un negocio que fue básicamente el mismo durante décadas pero que hoy es otro.

Ver Más

Enterate cómo funciona y para qué sirve el nuevo Wi-Fi WPA3

El nuevo sistema de seguridad intentará luchar contra la actividad de hackers.

Ver Más

Por qué las empresas tienen que imitar a Netflix

En plena era de la Transformación Digital, la popular plataforma de streaming de video encontró en sus propios clientes la respuesta para delinear nuevos productos. "Stranger Things" o "Merlí" son apenas dos ejemplos donde el uso de Big Data jugó un papel fundamental. Pero, ¿de qué forma las compañías pueden tomar este modelo y replicarlo en sus industrias? "Stranger Things", una de las series más populares de los últimos tiempos, fue diseñada en función de las búsquedas, ratings y elecciones que los usuarios habían realizado en la plataforma durante años. Para esto, la producción sabía que transformando las enormes cantidades de datos de los consumidores en información podía dar en la tecla con un producto lo suficientemente bueno para que fuese un éxito. Y así fue. Algo similar deben hacer los tomadores decisiones de las empresas -sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezcan-. Son ellos quienes hoy en día están ante un enorme desafío: el de transformarse tecnológicamente, sin perder de vista su negocio.

Ver Más

Los 50 trabajos online más demandados 

El portal Freelancer.com armó un ranking sobre las tendencias que se vienen.

Ver Más

Arte

La estrategia es un arte. Se trata de un planteo general estructurado para conseguir un objetivo determinado. De algún modo es proyectar o dirigir, asignar roles y funciones de manera coordinada. A nivel digital se basa en diagnosticar y proyectar ejes de comunicación a ser difundidos teniendo en cuenta las características del espacio 2.0. Para generar un posicionamiento de este tipo, muchos enfoques son necesarios como la historia de los destinatarios, segmentación geográfica, cuestiones antropológicas comunes, psicología, sociología, marketing, diseño, pero por sobre todas las cosas conocimiento de Estrategia Política y de Discurso. Para hacer que los millennials (y los post Millennials) voten por un candidato, no se necesita un CM (Community Manager), requiere de un artesano en la comunicación. La construcción digital es tan importante como la gestión de gobierno.

Ver Más

Calumnió a un hombre en Twitter y la condenaron a 150 horas de tareas comunitarias

Cada mes se inician cerca de 180 causas penales originadas en el intercambio de información, datos, fotografías y videos a través de redes sociales.

Ver Más