Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo serán los celulares en el futuro

La industria busca encauzar el rumbo hacia cambios de tecnología, mayor cobertura y menores costos.


La asociación GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, acaba de lanzar un informe en el que asegura que la mayoría de los operadores de comunicaciones móviles del mundo piensan en los próximos dos años reemplazar completamente sus sistemas de tecnología de la información.


¿Qué significarían estos cambios? Lo que desde las firmas se busca es trabajar con nuevas tecnologías, expandir su cobertura y al mismo tiempo bajar sus costos.


Inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica son los temas a tratar en los próximos meses, como así también los autos conectados, la casa conectada y las aplicaciones para la industria.

También el 5G, evolución de la tecnología 4G de móviles que llevará de 1 gigabit por segundo a 10 gigabit por segundo el tope de velocidad de conexión.


Con la certeza de que cada vez habrá más dispositivos conectados (la consultora global especializada Gartner predice que 20,8 mil millones de dispositivos estarán conectados a internet para 2020), desde la industria buscan asegurar efectividad.


Por estas previsiones, los operadores entienden que deberán hacer un reemplazo completo del sistema de tecnología de la información (TI); para asegurarse que funcionen en el ecosistema que impone el 5g.


Según el reporte de GSMA, "aparte de los desafíos de infraestructura, los operadores móviles también se enfrentan a graves desafíos de seguridad y están asociados en la mente de los usuarios con la prestación de servicios seguros", de acuerdo a una nota publicada por la agencia Télam.


Mientras las empresas encuentran la estrategia para monetizar el consumo de datos a las nuevas velocidades, las costumbres del pasado pierden terreno: la comunicación por voz, las viejas llamadas telefónicas, fueron calificadas por el 49% de los empresarios como un servicio de bajo valor agregado y 16% dijo directamente que "no tiene futuro como fuente de ingresos".


Con todo esto en la cabeza, las firmas se preparan para satisfacer a los consumidores cada vez más exigentes.

Relacionadas

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Comienza a operar en el país Wilobank, el primer banco digital

El avance de la tecnología se da a pasos agigantados y provoca situaciones que apenas pocos años atrás no parecían viables. El surgimiento de Wilobank es uno de ellos.

Ver Más

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más