Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Cómo motivar a tu hijo para que estudie ingeniería?

Por Diego Pasjalidis

La falta de ingenieros no es algo novedoso, ni aquí ni en el mundo. Se estima que en Argentina falta la mitad de los ingenieros que demanda el mercado, y pese al esfuerzo y promoción que tanto el Estado como las Universidades públicas y privadas vienen realizando, aún queda mucho para seducir a la nueva generación “Z” o centennials.

Padres preocupados por el futuro de sus hijos en un mundo en donde la “robotización” pone en jaque al 65% de las actividades que hasta hoy se desarrollan, lidian a diario entre la sobre exposición de los preadolescentes en redes sociales, que prefieren consultar lo que desean saber en internet, y deciden de forma rápida en base a lo que tienen a su alcance.

Imaginemos un mundo en donde el conocimiento y comunicación sea accesible y gratuito, donde la energía sea generada de manera económica, donde podamos materializar inmediatamente todo lo que imaginemos, y en donde podamos crear nuestra propia moneda. ¿Cuál sería el conocimiento o habilidades que demandará ese mundo para hacer la diferencia?

Ese mundo ya existe: la generación eólica y solar avanza, internet pone infinito conocimiento al alcance de todos, la impresión 3D permite materializar lo que queremos incluso a la distancia, y prácticamente cualquier persona u organización puede emitir una criptomoneda como elemento transaccional.

El mundo del futuro va a demandar muchos más conocimientos y habilidades asociados a carreras como las ingenierías, biociencias y biotecnologías. Con las STEM como pilar (siglas que refieren a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) el profesional del futuro deberá tener un gran nivel de capacidad de razonar mediante abstracción, innovar, resolver problemas en la incertidumbre y desarrollar nuevas soluciones a problemáticas o desafíos que la sociedad deberá enfrentar, ya que gran parte de la fuerza productiva y operativa estará siendo desarrollado por máquinas. 

La ingeniería consiste en resolver problemas o crear nuevas oportunidades, utilizando el conocimiento de las ciencias. Ingeniería es Ciencia aplicada.

Efectivamente, el conocimiento sobre cómo usar esos ingredientes que el futuro nos entregará, estará fuertemente aprovechado por aquellos que dominen las ciencias y la ingeniería. Para estos profesionales, la inteligencia artificial o el robot no serán competencia o sustitutos sino complementos o herramientas para poder solucionar problemas o construir nuevas realidades.

Otros argumentos para seducir a las futuras generaciones están relacionados con:

Hacer visibles las STEM

Casi todo lo que nos rodea, desde las computadoras, teléfonos y sus Apps, la pintura de las paredes, las fibras de las que está hecha la ropa, los alimentos que consumimos, los procesos que hacen que los servicios lleguen a nuestro hogar y mucho más, es consecuencia de los científicos e ingenieros que poseen habilidades STEM. 

Lo que hace un ingeniero vs lo que se estudia para serlo

La mayoría de los jóvenes elige una Carrera observando las materias del plan de estudios en lugar de profundizar su búsqueda por comprender qué hace un ingeniero. Por ejemplo, el entrenamiento en Matemáticas y Física ayuda a interpretar problemas, generar modelos, razonar y buscar soluciones a través de diferentes enfoques. La vida se trata de resolver problemas, y este entrenamiento mental es el que define ese diferencial valorado de los profesionales STEM. 

Mostrar el abanico de alternativas

La ingeniería no es única. Al igual que en la Medicina, los Ingenieros tienen diferentes especialidades en donde aplican sus conocimientos y habilidades específicas, existiendo – entre otras – la Ingeniería Industrial, Mecánica, Eléctrica, Informática, en Alimentos, Química, Electromecánica o Mecatrónica, Civil, Electrónica, Telecomunicaciones, etc. La ingeniería brinda habilidades y conocimientos que se pueden emplear en cualquier sector, país o cultura del mundo actual, y esto se debe que las STEM son un lenguaje universal. Y no solo se trata de contar con un buen sueldo, sino de poder elegir el sector en donde el profesional va a aplicar sus saberes. Existe una ingeniería adecuada para cada perfil, gusto, y es gracias a la divulgación de esta diversidad que se explica por qué cada vez más mujeres están volcándose a estas disciplinas.

Finalmente, los centennials tienen una gran puerta de entrada a la ingeniería entre sus características: ellos son por naturaleza innovadores, crean sus propios sistemas y tratan siempre de superar sus obstáculos “con lo que tienen a mano” y qué es, sino esto, una evidencia de que están más cerca de lo que pensamos para ser uno de los ingenieros del futuro.


*El autor es ingeniero, autor, docente y conferencista de innovación.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Columnista