Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Cómo evolucionaron los autos de F1 en el tiempo

Dejaron atrás la belleza que los distinguía y comenzaron a parecerse entre sí. Las razones de un signo de nuestra época.


En medio de los reclamos por la falta de estética en los autos de competición, y tras la confirmación de la nueva conducción de la Fórmula 1, que prometió que en esta temporada se verían vehículos "más atractivos", en el diario La Nación hicieron un repaso sobre las modificaciones que sufrieron estas máquinas a la largo de los últimos años


Durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, la estética era bella y era diversa. Fue la época en la que todo podía pasar, hasta vehículos de seis ruedas. “Fue una época en las que los adelantos técnicos y las experimentaciones avanzaban mucho más rápido que los reglamentos, y cuando éstos cambiaban, lo hacían de forma tan drástica que daban lugar a soluciones totalmente nuevas”.

Pero  a partir del año 2000, comenzó a predominar la uniformidad. No hay forma de distinguir a simple vista y auto de otro, salvo por pequeños detalles, como la gráfica y el color.


“Hay cuestiones que tienen estrictamente que ver con cómo percibimos las formas. Para empezar, el tamaño y las proporciones: antes los autos eran mucho más compactos, y parecían construidos alrededor del piloto; hoy son enormes y el casco apenas se distingue sumergido en el medio del auto, restándole protagonismo al hombre en su relación con la máquina”, según el artículo.


Es que mientras que antes lo que importaban y resaltaban era el ancho y la baja altura, lo que provocaba una sensación de estabilidad y maniobrabilidad, como también la grandilocuencia de las ruedas traseras; en la actualidad las carrocerías son demasiado largas, relativamente altas y angostas.


“Si aceptamos que las líneas fluidas son más agradables de ver que las que no lo son, ahí radica uno de los grandes problemas de los modelos actuales. De hecho, en cualquier ranking de los autos más lindos de F1 de todos los tiempos, los primeros que aparecen son los de formas limpias y siluetas en cuña, con el Lotus 78 de 1977 a la cabeza (en opinión de quien escribe, la máquina de competición más bella de todos los tiempos). A modo de ejemplo, el Brabham BT 52 de 1983 (con su extraordinaria forma de flecha); la Ferrari 641 de 1989, y hasta el McLaren MP4-13 de 1998 (uno de los últimos F1 recordados por su lindura) calzan perfecto en ese patrón. Desde entonces viene sucediendo todo lo contrario”, cuenta la nota


El diseño es lo fundamental. Y con el tiempo se fue adaptando no sólo a cuestiones estéticas sino también necesarias, como ser la seguridad. Tras la muerte de Ayrton Senna todo cambió. Por ejemplo, las trompas largas y desproporcionadas, que se deben a que los pies del piloto tienen que estar por detrás del eje delantero para que haya amortiguación en caso de impactos frontales.

Asimismo, con la irrupción de la tecnología también se dejó la belleza en segunda plano. “Por eso los autos son tan parecidos entre sí: ya ni siquiera se trata de que un equipo copia a otro, sino que la capacidad de procesamiento de datos es tan monstruosa que hace que todos llegan al mismo resultado óptimo”.


Relacionadas

Enterate cómo funciona y para qué sirve el nuevo Wi-Fi WPA3

El nuevo sistema de seguridad intentará luchar contra la actividad de hackers.

Ver Más

¿Puede la tecnología convertirme en un zombie?

El “beatus ille” es un género literario que alude a la vida retirada del ritmo maquínico de la ciudad. Y se funda en el famoso poema del poeta romano Horacio, que dice ¨Dichoso aquel que de los negocios está alejado…¨ (“Beatus ille qui procul negotiis…”). Y es verdad que no sería justo si dijera que la tecnología nos ha venido a arruinar la calidad de vida. Por el contrario, creo que nos aporta mucho y creo que estamos viviendo la fase de transhumanismo, el ser humano evolucionando hacia una etapa superior en la cual se fusionan tecnología y hombre (el posthumanismo). Y es un hombre que se supera, quizá el presagiado superhombre (Übermensch) de Nietzsche. 

Ahora bien, cuando uno viaja en colectivo o subte y ve a las personas como mónadas incomunicadas y, extasiadas operando aceleradamente sus dedos sobre sus celulares, pareciera más tratarse de zombies que de superhombres. ¿Será entonces una etapa de superación del hombre o de mayor idiotización? Porque efectivamente uno se llega a preguntar si no se trata de víctimas pasivas y encantadas de un suprasistema tecnológico que lenta y prolijamente va disciplinando a deseosos y ...

Ver Más

Fintech, una tendencia que cobra cada vez más relevancia

Esta movida está integrada por unas 60 startups tecnológicas que revolucionan los negocios de bancos, financieras, agentes bursátiles, servicios de comercio exterior y compañías de seguro.

Ver Más

Unicornios: las empresas argentinas que se destacan en el América Latina

Despegar, Globant, Mercado Libre y OLX consiguieron imponerse en un sector competitivo.

Ver Más

La banalidad puede matar

Días atrás iba caminando por una avenida discurriendo sobre la banalidad moral en que vivimos sumergidos. De pronto, cuando voy llegando al cruce con una calle, aparece una enorme 4x4 conducida por una señora que estaciona su camioneta sobre la cebra de cruce peatonal y obtura la rampa para discapacitados de la esquina. La señora se baja y camina rodeando su camioneta, para luego subir a la vereda. Inmediatamente se percata de una persona ciega que había comenzado a cruzar a pie sobre la cebra desde la vereda opuesta, barriendo en semicírculos la calle con su bastón blanco. En un momento la ciega se topó con la camioneta y la conductora se dirigió caminando hacia ella y la ayudó a pasar rodeando el auto. Una vez que alcanzaron la vereda, la ciega le agradeció y cada una siguió su camino. Pensé en la enorme contradicción de esta señora: ni le importó el prójimo ni le importó la contravención de estacionar sobre la cebra y obturar la rampa, y de manera irracional y contradictoria se detuvo a ayudar a la ciega a superar el obstáculo que ella misma había creado. Y luego de esta experiencia dejó su vehículo como ...

Ver Más

Estas serán las nuevas medidas de seguridad obligatorias para las automotrices en 2018

Desde la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) indicaron que las nuevas normas forman parte del "alineamiento productivo comercial y legal" entre Argentina y Brasil.

Ver Más