Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Por Diana Mondino

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer.  Una propuesta de solución es lograr el déficit cero.  Lo proponen múltiples economistas, y es parte del acuerdo con el FMI. Al respecto, ¡no olvidemos que el diablo está en los detalles! Y esos detalles determinarán si Argentina vuelve a crecer.

No es lo mismo tener déficit cero subiendo impuestos que bajando gastos.  El sector privado soporta una gigantesca carga impositiva que además es muy desigual: hay quienes pagan muchísimo y quienes pagan poco o nada, independientemente de su nivel de ingresos.  Los gastos son muy variados, pero fundamentalmente son salarios y el  llamado gasto social. Mucho mejor sería lograr eficiencia en el gasto: que cada salario o receptor del gasto social realmente lo merezca. 

La discusión del presupuesto se convierte siempre en el campo de batalla de estas ideas. Son más aquellos que reciben parte del gasto que los que pagan impuestos, y por lo tanto la discusión no es equilibrada.  El concepto debería ser que del gasto público nos beneficiamos todos pero sobran ejemplos que esto no es así.  Todo gasto específico debiera ser doblemente analizado, esperemos que para 2019 podamos tener esa discusión. No olvidemos que por algo la economía es la ciencia de los recursos escasos! 

El  impacto del déficit cero  sobre la actividad económica será recesivo. La discusión es si dentro de unos meses sigue siendo  doloroso o por el contrario, es verdaderamente un alivio.  El primer caso será si el Estado (Nación, Provincias y Municipios) sigue ahogando con regulaciones e impuestos, y el alivio vendrá si el Estado reduce su interferencia  en la actividad privada.  No es verdad que este elevado nivel de  gasto fomenta la economía. Si   nuestro elevado gasto se financia con deuda, es obvio que no puede ser nunca reactivante: un déficit indica que el dinero no nos alcanza hoy y mañana tampoco ya que deberemos pagar las deudas contraídas.  

El proyecto de presupuesto está dirigido a reducción de gastos en varias áreas.  Pero también hay aumento de impuestos, fundamentalmente los absurdos impuestos a las exportaciones. No me animo a decir cual efecto primará y tendrá más efecto sobre la actividad económica.   De lo que sí estoy segura es que tener déficit es mucho peor que tener un déficit cero, cualquiera que sea la combinación de ingresos y gastos.  Es decir, déficit cero es un paso positivo a pesar de la recesión. Ojalá este sea el primer paso para una economía ordenada que pueda crecer.

Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Las ideas, el conocimiento y el crecimiento de la Argentina

Si la generación y asignación de recursos escasos es la tarea de la economía, su distribución es tarea de la política. Política y economía son inescindibles. Las restricciones con las que deben cubrirse todas las necesidades están justamente dadas por los recursos escasos. Tanto para el crecimiento como para la distribución de los ingresos, los primeros escritores distinguían entre capital y trabajo, pero hoy ya es difícil usar esas categorías. El capital no se puede identificar como dinero en un banco o maquinarias y fábricas o hectáreas. El capital es "trabajo cristalizado", el resultado del esfuerzo previo. El capital puede ser humano o físico/financiero, y está condicionado por la "naturaleza" o las condiciones en las que vivimos. El conocimiento define nuestra capacidad para desenvolvernos en esas condiciones. Si acumulamos conocimiento tendremos más capital...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

Columnista