Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Chicas en tecnología: potenciando a la próxima generación de innovadoras


Hace unas semanas se difundió una investigación que confirmaba que los adolescentes se piensan expertos en tecnología, pero no saben cómo funciona. Hace doce años que me dedicó al campo de la tecnología educativa y no puedo evitar cuando leo estas noticias pensar: ¿Qué hacemos nosotros, los adultos para enseñarles lo que pueden hacer con tecnologías, más allá de estar en las redes? ¿Qué oportunidades les damos para que vean otras posibilidades?. 


El martes pasado en el lanzamiento de Chicas en Tecnología, los adultos aprendimos que si acercamos propuestas como las de “Programando un mundo mejor”, las chicas pueden crear y resolver problemas que les preocupan como jóvenes y que condensan las habilidades que sus voces e inquietudes enriquecen a la innovación en tecnología.


¿Pero cómo llegamos a esto? Desde el 2015 un grupo de mujeres de diferentes disciplinas todas vinculadas al ecosistema emprendedor tecnológico, se reunieron a partir de una convocatoria generada por Sofi Contreras, para crear una organización sin fines de lucro que trabaje para disminuir la brecha de género en carreras y trabajos vinculados a la tecnología, matemática, ciencias e ingeniería. 


Así es que desarrollamos varias iniciativas como las de Programando un mundo mejor que nos dieron una certeza: la de seguir apostando a acercar más oportunidades en el campo de la tecnología a chicas de 14 a 16 años de escuelas públicas y privadas de cualquier modalidad. 


Como parte de este proceso y la búsqueda por otorgar una impronta local que permita luego escalar para llegar a distintos lugares de la Argentina y América Latina, tomamos la iniciativa de rebautizarnos como Chicas en Tecnología, presentando una nueva identidad, pensada y diseñada desde nuestro país y región.

Esta nueva organización sin fines de lucro condensa toda la trayectoria y experiencia de sus integrantes:


Nos propusimos alcanzar a 100.000 chicas en 2020 y en 2016 comenzaremos un proceso de escala que incluye el desarrollo de varios programas en Buenos Aires y el resto del país.

No es menor animarse a pensar la tecnología y las deudas como la brecha de género desde nuestras propias realidades. Creemos que tenemos mucho que aportar al mundo desde acá. 

Desde Chicas en Tecnología queremos por sobre todas las cosas inspirar con el ejemplo a la próxima generación de innovadoras no solo impactando en sus vidas personales, sino porque sabemos que esta paridad es esencial para reducir la pobreza, crear oportunidades de trabajo e incrementar la productividad de nuestro país y la región. 


Pueden seguirnos en nuestro nuevo sitio: www.chicasentecnologia.org
Twitter: @chicasentec y Facebook: Chicas en Tecnología Ar


Aprovechamos para invitar a que compartan y se sumen a nuestras actividades de diferentes maneras completando este breve: formulario.


* Melina Masnatta es Tecnóloga educativa, Investigadora, Profesora, Emprendedora social y apasionada del arte digital.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista