Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Chicas en tecnología: potenciando a la próxima generación de innovadoras


Hace unas semanas se difundió una investigación que confirmaba que los adolescentes se piensan expertos en tecnología, pero no saben cómo funciona. Hace doce años que me dedicó al campo de la tecnología educativa y no puedo evitar cuando leo estas noticias pensar: ¿Qué hacemos nosotros, los adultos para enseñarles lo que pueden hacer con tecnologías, más allá de estar en las redes? ¿Qué oportunidades les damos para que vean otras posibilidades?. 


El martes pasado en el lanzamiento de Chicas en Tecnología, los adultos aprendimos que si acercamos propuestas como las de “Programando un mundo mejor”, las chicas pueden crear y resolver problemas que les preocupan como jóvenes y que condensan las habilidades que sus voces e inquietudes enriquecen a la innovación en tecnología.


¿Pero cómo llegamos a esto? Desde el 2015 un grupo de mujeres de diferentes disciplinas todas vinculadas al ecosistema emprendedor tecnológico, se reunieron a partir de una convocatoria generada por Sofi Contreras, para crear una organización sin fines de lucro que trabaje para disminuir la brecha de género en carreras y trabajos vinculados a la tecnología, matemática, ciencias e ingeniería. 


Así es que desarrollamos varias iniciativas como las de Programando un mundo mejor que nos dieron una certeza: la de seguir apostando a acercar más oportunidades en el campo de la tecnología a chicas de 14 a 16 años de escuelas públicas y privadas de cualquier modalidad. 


Como parte de este proceso y la búsqueda por otorgar una impronta local que permita luego escalar para llegar a distintos lugares de la Argentina y América Latina, tomamos la iniciativa de rebautizarnos como Chicas en Tecnología, presentando una nueva identidad, pensada y diseñada desde nuestro país y región.

Esta nueva organización sin fines de lucro condensa toda la trayectoria y experiencia de sus integrantes:


Nos propusimos alcanzar a 100.000 chicas en 2020 y en 2016 comenzaremos un proceso de escala que incluye el desarrollo de varios programas en Buenos Aires y el resto del país.

No es menor animarse a pensar la tecnología y las deudas como la brecha de género desde nuestras propias realidades. Creemos que tenemos mucho que aportar al mundo desde acá. 

Desde Chicas en Tecnología queremos por sobre todas las cosas inspirar con el ejemplo a la próxima generación de innovadoras no solo impactando en sus vidas personales, sino porque sabemos que esta paridad es esencial para reducir la pobreza, crear oportunidades de trabajo e incrementar la productividad de nuestro país y la región. 


Pueden seguirnos en nuestro nuevo sitio: www.chicasentecnologia.org
Twitter: @chicasentec y Facebook: Chicas en Tecnología Ar


Aprovechamos para invitar a que compartan y se sumen a nuestras actividades de diferentes maneras completando este breve: formulario.


* Melina Masnatta es Tecnóloga educativa, Investigadora, Profesora, Emprendedora social y apasionada del arte digital.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Columnista