Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Cambio de paradigma: por qué importa el blockchain

Por Federico Ast

Las últimas semanas trajeron grandes turbulencias en los mercados de criptomonedas. ¿Se trata de la burbuja más grande de todos los tiempos, como sugirió el economista Nouriel Roubini? ¿Una tulipmanía con los esteroides de la economía global y digital?

Que el árbol no tape al bosque.

El bitcoin (y las criptomonedas en general) son la primera aplicación de una tecnología llamada blockchain, que podría representar el cambio más profundo desde la imprenta de Gutenberg.

En octubre de 2008, en plena crisis de las hipotecas subprime, un individuo (o grupo de individuos) publicó el artículo “Bitcoin, un sistema de dinero en efectivo electrónico” en un foro de criptografía bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Proponía una tecnología para que millones de computadoras de todo el mundo pudieran mantener un registro compartido.

En la práctica, esto significaba que cualquier usuario podía enviar una pieza única de propiedad a otro usuario a través de Internet, de tal forma que la transferencia sea segura, que todos sepan que ocurrió y que nadie pueda desafiar su legitimidad. Y todo esto, sin intermediarios. Era la creación de dinero en efectivo para la era de Internet.

Las primeras aplicaciones, por supuesto, estuvieron vinculadas a las finanzas. El blockchain permitía realizar transferencias internacionales a un costo casi nulo, contra un 10% de comisión de los servicios existentes. También a personas de países emergentes acceder a servicios financieros básicos desde su teléfono móvil. Un paso importante para la inclusión financiera.

Pero las aplicaciones van mucho más allá de las finanzas.

El blockchain nos trae el concepto de contratos inteligentes. Es un tipo de acuerdo entre partes escrito en código de computadora que se ejecuta de manera automática. Con los contratos inteligentes, se podría realizar una compraventa de todo tipo de propiedad sin la necesidad de un intermediario de confianza. Apenas el pago en criptomoneda se transfiere de A a B, el título de propiedad se transfiere automáticamente de B a A.

Personas de economía emergentes pueden obtener una forma de certificar su identidad, su propiedad y realizar contratos en todo el mundo. Según el economista peruano Hernando de Soto, esto podría liberar capital muerto en el mundo por unos 10 trillones de dólares.

El blockchain nos trae también la posibilidad de la construcción de organizaciones autónomas descentralizadas. Imaginemos a los equivalentes de las grandes plataformas de Internet, pero propiedad de los usuarios. Un Facebook libre que pagara a los usuarios por los contenidos que generan. Un YouTube descentralizado que distribuyera todos los ingresos entre los artistas. Un Uber que cobrara comisiones de 0% a los choferes...

¿Se trata de una burbuja? Quizá. Como escribe Carlota Pérez en Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero, los cambios de paradigma tecnológico generan burbujas. Son necesarias para que el capital fluya hacia las nuevas industrias y el desarrollo de nuevas tecnologías. En los ‘90, hubo una gran burbuja en Internet. Muchas empresas quebraron tras el desplome del 2000. Pero quedaron algunas, como Google y Amazon, que cambiaron el mundo.

Más allá de las fluctuaciones de precio de las criptomonedas en el corto plazo, el blockchain importa porque inaugura una era de inclusión financiera, transformación legal e Internet descentralizada. Tal vez Nouriel Roubini esté en lo cierto de que se trata de la burbuja más grande de la historia. Pero tal vez sea porque el blockchain es la tecnología de mayor impacto de la historia.


*Columna publicada en la edición papel de El Cronista

Relacionadas

El Ministerio de Economía de Japón diseñó una plataforma para el comercio en blockchain

La iniciativa busca optimizar la infraestructura para el intercambio de información entre operadores portuarios, bancos, compañías de seguros y empresas navieras.

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

Ripple, la nueva criptomoneda que se unió a los bancos

Este nuevo integrante de las nuevas monedas busca crear un sistema de dinero mediante cadenas de confianza. 

Ver Más

El argentino que cuida millones y millones de bitcoins

Wenceslao Casares es credor de la startup Xapo.

Ver Más

Blockchain: ¿Cómo puede esta tecnología contribuir al sistema financiero?

En los últimos años, el sector financiero está transitando un proceso de cambios a partir del surgimiento de diversos avances tecnológicos. Entre estos, blockchain o cadena de bloques forma parte de ese conjunto de avances tecnológicos que tienen el potencial de transformar la industria de servicios financieros.

En economía de la innovación se suele distinguir entre innovaciones incrementales e innovaciones radicales. En tanto las primeras son mejoras, pequeñas y sucesivas, de los productos y procesos existentes, las segundas implican...

Ver Más

Columnista