Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Aumentó el costo del transporte de carga

De acuerdo con un informe, cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017.


Como coletazo del aumento en los precios del combustible, el costo del transporte de carga aumentó en enero 2,61 por ciento, de acuerdo con lo indicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).


La entidad elabora todos los meses un Índice de Costos que en su última edición reveló que enero de 2018 “comenzó con otra fuerte suba para el transporte de cargas”, que “cuesta un 2,61 por ciento más que a fines de 2017”, según lo publicado por el diario BAE.


El fuerte incremento se relaciona estrechamente con el nuevo ajuste en los combustibles del 4,80 por ciento, uno de los principales insumos del sector”, indicó la Fadeeac, que además aseveró que los demás indicadores que causaron la suba de los costos fueron el material rodante, con un 5,88 por ciento extra, y las reparaciones, que cuestan un 4,06 por ciento más.


Asimismo, el informe mostró que “los lubricantes treparon un 3,5 por ciento y los neumáticos -rubro de menor aumento en 2017- registró una suba de 1,69 por ciento”, informa la nota, que confirma que el costo de personal registró una suba de apenas 0,15 por ciento.


Los costos fijos también se vieron afectados: hubo un incremento anual por patentes de 30,7 por ciento y seguros, gastos generales y peaje sufrieron un aumento de 2,37 por ciento por el costo financiero.


El índice de la Fadeeac  mide once rubros que impactan de manera directa en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país.

Relacionadas

¿En diciembre el litro de nafta podría costar 45 pesos?

A pesar de que los precios ya tuvieron 10 incrementos durante lo que va del años, en el sector ya adelantan que en lox próximos meses habrá nuevos aumentos. Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba del petróleo y el dólar, y por otro lado, un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más