Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Por Claudio Zuchovicki


Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". 

Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados.

La evaluación del diagnóstico es clara:  nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó.

El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de cambio, con la futura cosecha, con la generación de nuevas energías a precios más baratos, por la sustitución de importaciones, por una mejor situación financiera de las provincias, y sistema financiero y empresas privadas sin deudas, se puede ser muy optimista respecto a la salida de esta crisis.

Sabemos que atravesamos más que una tormenta. Un huracán diría. Pero también sabemos que si lo atravesamos nos espera un clima superfavorable para los próximos 5 años.

Por eso, creo el Gobierno tomó las medidas que tomó y tratemos ahora de evaluar sus consecuencias.

A El huracán deja secuelas en clases con menos defensas y ahí hay que trabajar en estos meses. El desafío es contener el desequilibrio social. El Gobierno tiene los instrumentos para llegar con alimentos y cosas básicas a las clases indigentes y más pobres, y consta que lo está haciendo. Contemplo parte de los anuncios.

B Queda pendiente el desafío de contener a la nueva clase social que se generó, los pobres con trabajo. Los que ganan entre 20.000 y 50.000 pesos, trabajan todo el día y no llegan a cubrir sus necesidades. 

Creo que aquí, a pesar del déficit, hay que contemplar el aumentar el poder adquisitivo suprimiendo algunos impuestos, por ejemplo, las cargas sociales al empleador y que una parte de eso pase al empleado. 

1 El nuevo esquema de retenciones es recaudatorio y sirve solo para eso, para recaudar. Pero es confusa la forma. Si se cobra 4 pesos fijos alienta a trasladar a precio, o sea, al valor del dólar. El mercado dirá el precio de equilibrio, pero creo que en Argentina, como somos nosotros, necesitamos un tipo de cambio predecible y no volátil. Los movimientos continuos generan incertidumbre y esta parálisis, no solo en la divisa sino también en la economía real. 

2 El mercado de deuda es el que recibió los mejores anuncios y por eso justifica el título de esta nota. Se mostró claramente el cronograma de vencimientos y demuestra que Argentina no tiene riesgos de incumplimientos ni zozobra hasta el 2020. Pero esto también es bueno para la economía real, puesto que si la Nación se retira de mercado, le deja ese espacio para el financiamiento privados. Hasta ahora, el Estado se llevaba el dinero que había.

3 El recorte de gasto presenta el desafío de la implementación y eso es decisión política. Al menos desde que yo soy chico (hace mucho fue eso) este es un ítem que siempre se anuncia y nunca se implementó. Es imprescindible hacerlo, porque nunca esta sobredimensión la paga el Estado, la paga el contribuyente y este se está cansando.

Pero mi función aquí es dar unos consejos financieros y voy a arriesgar a hacerlo: 

Cuando se mueve el árbol -decía un gran economista- es cuando se recogen los frutos más fácilmente. Movieron fuerte el árbol y quedaron frutos con los que va ser fácil obtener beneficios.

Con estas medidas invertiría en:

1 Bonos Argentinos en dólares, de corto plazo, descartado el default, por tener ya el dinero para los vencimientos. Compraría: Bonar 2018, Bonar 2019 y Bonar 2020. Rinden más de 9% anual en dólares. Si compran con pesos, es una manera de comprar dólares un 10% mas barato.

2 Con un porcentaje menor compraría acciones de empresas argentinas. Bajaron 70% en dólares. Todas las empresas juntas valen solo el 10% de lo que vale Facebook. Un banco argentino vale menos de los que la Juventus le paga a Cristiano Ronaldo, a los 33 años.


Buena semana. 

Relacionadas

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

¿Cómo afecta el "déficit cero" a la actividad económica?

Aún con el acuerdo con el FMI, pero sin el presupuesto aprobado, aún no tenemos claro dónde estamos y hacia dónde vamos. Claramente la economía argentina tiene enormes dificultades para crecer. Una propuesta de solución es lograr el déficit cero. 

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Columnista