Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Arte

Por Gabriel Slavinsky

La estrategia es un arte. Se trata de un planteo general estructurado para conseguir un objetivo determinado. De algún modo es proyectar o dirigir, asignar roles y funciones de manera coordinada.


A nivel digital se basa en diagnosticar y proyectar ejes de comunicación a ser difundidos teniendo en cuenta las características del espacio 2.0.


Para generar un posicionamiento de este tipo, muchos enfoques son necesarios como la historia de los destinatarios, segmentación geográfica, cuestiones antropológicas comunes, psicología, sociología, marketing, diseño, pero por sobre todas las cosas conocimiento de Estrategia Política y de Discurso.


Para hacer que los millennials (y los post Millennials) voten por un candidato, no se necesita un CM (Community Manager), requiere de un artesano en la comunicación. La construcción digital es tan importante como la gestión de gobierno.


Las grandes comunidades


Los máximas figuras políticas de muchos lados del mundo han desembarcado fuertemente y su primer paso fue el de generar grandes comunidades. Se consideraba que crecer en seguidores implicaba saltear a los medios de comunicación como la Radio y la TV. Poder emitir mensajes directos a los destinatarios del mensaje sin el encuadre periodístico.


Ejemplos de dirigentes


- Mauricio Macri: Facebook 4.5 millones / Twitter 4.73 millones

- Cristina Fernández de Kirchner Facebook 2.3 millones / Twitter 5.35 millones

- María Eugenia Vidal: Facebook 1.6 millones / Twitter 1.41 millones

- Sergio Massa Facebook 962.341 / Twitter 1.07 millones

- Donald Trump Facebook 23.1 millones / Twitter 49.8 millones


El contenido

A nivel del contenido casi el 85% de las publicaciones se refieren a contar planes, noticias e informaciones.


El mensaje político ya no es el mismo desde la aparición de las Redes Sociales. La deuda pendiente de la consultoría política está en lograr que los dirigentes no se centren en las cantidades y que sus contenidos tiendan a la interacción, a relacionarse con su comunidad.


Grandes pasos se han dado, faltan muchos por dar. Sobre todo en generar intercambios útiles para el ciudadano, gestión digital y cierta innovación en atención ciudadana desde las Redes Sociales.


La política 2.0 conlleva una gran oportunidad que los políticos pueden tomar.

Relacionadas

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.

Ver Más

9 definiciones de Facundo Manes sobre salud, educación y política

El especialista en neurociencias también se refirió a los problemas causados por la grieta.

Ver Más

El Otro político en el contexto líquido

La vida en sociedad actual, según Bauman (2010), presenta, ciertas características referidas a un consumismo extremo en la cual los ciudadanos tienen una creciente representación como consumidores en todas las áreas en las que participan (no sólo en lo que se refiere a la adquisición de productos y servicios). Compras rápidas, casi instintivas, en un interjuego de renovar, eliminar y olvidar casi en un mismo acto. Una constante velocidad que produce la emergencia persistente para satisfacer las demandas de los individuos que no podrían (ni querrían) esperar. Como consecuencia se presenta un apresurado movimiento, a un ritmo ...

Ver Más

Desengaño

Según la RAE, esta palabra refiere a la "pérdida de la esperanza o la ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía". El debate por las tarifas en el Parlamento, la incertidumbre por la devaluación del peso en la primera mitad de mayo, y el anuncio del inicio de las negociaciones con el FMI marcaron un fuerte retroceso de los indicadores de opinión pública, que miden tanto el clima socio-político como el contexto económico. Según una reciente encuesta reservada, el plano económico fue el protagonista de los últimos tiempos. El malhumor social impactó directamente en el nivel de aprobación de la gestión presidencial, la que descendió fuerte y alcanzó así su valor más bajo desde que Macri asumió. Además, el trabajo refleja el nivel más alto de "imagen negativa" llegó a 49% y se fortaleció la opinión de que no sabe cómo resolver los problemas del país. Los 3 aspectos que enrarecer el clima socio-político como el contexto económico del país, impactaron en la imagen de todos los dirigentes del oficialismo. Macri perdió 9 puntos. También disminuyó la imagen de la Vidal. Pero quien sufrió la mayor caída fue Carrió. Sin embargo, no todo es negativo, ya que ninguno de los referentes de la oposición pudo capitalizar estos resultados. 

Ver Más

Por qué las empresas tienen que imitar a Netflix

En plena era de la Transformación Digital, la popular plataforma de streaming de video encontró en sus propios clientes la respuesta para delinear nuevos productos. "Stranger Things" o "Merlí" son apenas dos ejemplos donde el uso de Big Data jugó un papel fundamental. Pero, ¿de qué forma las compañías pueden tomar este modelo y replicarlo en sus industrias? "Stranger Things", una de las series más populares de los últimos tiempos, fue diseñada en función de las búsquedas, ratings y elecciones que los usuarios habían realizado en la plataforma durante años. Para esto, la producción sabía que transformando las enormes cantidades de datos de los consumidores en información podía dar en la tecla con un producto lo suficientemente bueno para que fuese un éxito. Y así fue. Algo similar deben hacer los tomadores decisiones de las empresas -sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezcan-. Son ellos quienes hoy en día están ante un enorme desafío: el de transformarse tecnológicamente, sin perder de vista su negocio.

Ver Más

El discurso político

La comunicación gubernamental tiene como objetivo generar apoyos y consensos en la opinión pública. Supone un sistema de explicaciones en el que el gobierno expresa sus razones, ideas y justificaciones de las posiciones y acciones de la gestión. Los ejes a divulgar deben mantenerse en el tiempo para que logren la efectividad deseada, porque aquello que no se sostiene se esfuma en un enorme universo de mensajes. El discurso político sigue siendo clave como arma de seducción. Es la herramienta más importante que tiene cada dirigente para relacionarse con los ciudadanos. Es el punto exacto en el que convergen la política y la comunicación.

Ver Más

Columnista