Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.


El índice de desempleo sin dudas es una de las preocupaciones del Gobierno. Y pese a que el presidente Mauricio Macri insiste en la necesidad de contar con las empresas privadas para la creación de puestos de trabajo, las previsiones no son buenas.


De acuerdo con una nota publicada por el diario Clarín, la intención de contratación de las empresas para el período julio-septiembre de este año el limitada, según el último informe de expectativas de empleo de la consultora Manpower.


Sólo un 10% de los empleadores anticipa un incremento en sus dotaciones. Mientras tanto, el 6% prevé un descenso y un 80% no espera cambios. Ante este escenario, la expectativa neta de empleo (ENE) se ubica en +4% y, ajustada por estacionalidad, en +6%. 


Luis Guastini, director general de ManpowerGroup, indica al respecto: “Para saber dónde se van a anclar las expectativas para el próximo semestre, será clave la evolución económica de las próximas dos o tres semanas. Sólo entonces sabremos si esta cautela que estamos observando se va a mantener a lo largo el semestre o si es una cuestión muy coyuntural”.


No son novedad los números desalentadores. Tras descender a mediados de 2016, las expectativas remontaron hacia fines del año pasado pero no lograron mantener el impulso.


Guastini explica que, en términos estructurales, la evolución de las intenciones de contratación se explica por cuatro factores: el costo laboral, la productividad, la norma laboral y la disponibilidad de talento.


“Un estudio reciente de la OCDE muestra que los costos laborales en la Argentina están un 60% encima de la media de la región. Sin embargo, en Alemania el costo laboral es cuatro veces más alto que en nuestro país y la realidad del empleo es muy diferente, ya que la productividad es, a su vez, siete veces mayor que en la Argentina”, asegura.


Asimismo, indica: “Nuestras normas laborales están plagadas de zonas grises, de ambigüedades que terminan en juicios y que impiden la previsibilidad”, y agrega que las PyME “son las que más empleo generan y las que más se ven afectadas por la incertidumbre que genera la conflictividad laboral”.
Según la información que se desprende del documento, las empresas con mayor intención de contratación son aquellas que cuentan con más de 250 empleados. En segundo lugar se encuentras las firmas medianas, que tienen una plantilla de entre 50 y 249 trabajadores. En último lugar aparecen las empresas pequeñas, entre 10 y 49 empleados; y las microempresas, de menos de 10 empleados.

Relacionadas

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Plan C de Melconian

El economista y otrora referente del macrismo no ahorró críticas al Gobierno. Sostuvo que todo podría terminar con una economía intervenida. La Morenización

Ver Más