Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.


El índice de desempleo sin dudas es una de las preocupaciones del Gobierno. Y pese a que el presidente Mauricio Macri insiste en la necesidad de contar con las empresas privadas para la creación de puestos de trabajo, las previsiones no son buenas.


De acuerdo con una nota publicada por el diario Clarín, la intención de contratación de las empresas para el período julio-septiembre de este año el limitada, según el último informe de expectativas de empleo de la consultora Manpower.


Sólo un 10% de los empleadores anticipa un incremento en sus dotaciones. Mientras tanto, el 6% prevé un descenso y un 80% no espera cambios. Ante este escenario, la expectativa neta de empleo (ENE) se ubica en +4% y, ajustada por estacionalidad, en +6%. 


Luis Guastini, director general de ManpowerGroup, indica al respecto: “Para saber dónde se van a anclar las expectativas para el próximo semestre, será clave la evolución económica de las próximas dos o tres semanas. Sólo entonces sabremos si esta cautela que estamos observando se va a mantener a lo largo el semestre o si es una cuestión muy coyuntural”.


No son novedad los números desalentadores. Tras descender a mediados de 2016, las expectativas remontaron hacia fines del año pasado pero no lograron mantener el impulso.


Guastini explica que, en términos estructurales, la evolución de las intenciones de contratación se explica por cuatro factores: el costo laboral, la productividad, la norma laboral y la disponibilidad de talento.


“Un estudio reciente de la OCDE muestra que los costos laborales en la Argentina están un 60% encima de la media de la región. Sin embargo, en Alemania el costo laboral es cuatro veces más alto que en nuestro país y la realidad del empleo es muy diferente, ya que la productividad es, a su vez, siete veces mayor que en la Argentina”, asegura.


Asimismo, indica: “Nuestras normas laborales están plagadas de zonas grises, de ambigüedades que terminan en juicios y que impiden la previsibilidad”, y agrega que las PyME “son las que más empleo generan y las que más se ven afectadas por la incertidumbre que genera la conflictividad laboral”.
Según la información que se desprende del documento, las empresas con mayor intención de contratación son aquellas que cuentan con más de 250 empleados. En segundo lugar se encuentras las firmas medianas, que tienen una plantilla de entre 50 y 249 trabajadores. En último lugar aparecen las empresas pequeñas, entre 10 y 49 empleados; y las microempresas, de menos de 10 empleados.

Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Las ideas, el conocimiento y el crecimiento de la Argentina

Si la generación y asignación de recursos escasos es la tarea de la economía, su distribución es tarea de la política. Política y economía son inescindibles. Las restricciones con las que deben cubrirse todas las necesidades están justamente dadas por los recursos escasos. Tanto para el crecimiento como para la distribución de los ingresos, los primeros escritores distinguían entre capital y trabajo, pero hoy ya es difícil usar esas categorías. El capital no se puede identificar como dinero en un banco o maquinarias y fábricas o hectáreas. El capital es "trabajo cristalizado", el resultado del esfuerzo previo. El capital puede ser humano o físico/financiero, y está condicionado por la "naturaleza" o las condiciones en las que vivimos. El conocimiento define nuestra capacidad para desenvolvernos en esas condiciones. Si acumulamos conocimiento tendremos más capital...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más