Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Argentina mejoró su perfil como país en el que invertir

Sin embargo, aún hay varias cuestiones que mejorar para conseguir mejor valoración.


El Gobierno insiste una y otra vez en su plan a futuro: traer inversiones al país para generar empleo y mejorar los índices de la economía que tanto preocupan a los argentinos. En este contexto, la semana pasada se publicó el "Indicador de Estimaciones de Crecimiento" 2018 que elabora la red global KPMG Internacional y que permite evaluar las condiciones para la radicación de inversiones en un listado de 181 países.


En ese ranking, Argentina subió seis escalones y quedó en el puesto 83, lo que representa una buena idea aunque no descarta conflictos: todavía hay mucho que hacer respecto a determinadas cuestiones, de acuerdo con lo publicado por el diario Ámbito Financiero.


¿Cuáles son los temas pendientes? De acuerdo con los especialistas, infraestructura, apertura y estabilidad macroeconómica.


El documento indica que desde que el presidente Mauricio Macri asumió, se registró "una mejora en la calidad institucional y escalar seis posiciones". 


Sobre la calificación máxima (que ninguno de los países analizados alcanzó), el país tuvo un promedio de 4,54. Esta calificación es resultado de la ponderación de cinco rubros que reflejan las fortalezas y debilidades de la situación nacional: el rubro Estabilidad Macroeconómica (5,51) se mantiene por encima del promedio, al igual que Desarrollo Humano (6,61) y Calidad Institucional (4,53). Las peores calificaciones fueron en Apertura (0,29) y Calidad de Infraestructura (3,73).


Yael Selfin, economista y autor del informe, aseguró que "las reformas institucionales que aumentan la efectividad del Gobierno y la calidad regulatoria no requieren del nivel de inversión que se necesita para mejorar la infraestructura; no obstante, pueden generar grandes mejoras en el potencial de crecimiento de los países. Mientras que Europa Occidental continúa liderando el ranking, los resultados del índice de este año mostraron grandes mejoras en todas las regiones. Países como Indonesia, Serbia, Argentina y Argelia lograron avanzar en el ranking, y grandes economías emergentes, como la de India, aumentaron su puntaje".


Por su parte, el director ejecutivo de KPMG Argentina, Ricardo De Lellis, indicó: "La mejora de la Argentina en el ranking es auspiciosa porque está marcando un cambio de tendencia. Pero seguimos en la mitad de la tabla, muy lejos de los países que están en un proceso de desarrollo consolidado".


"Estos ranking nos permiten tener una foto comparativa con relación a otras naciones, y lo que queda en claro es todo lo que Argentina ha retrocedido o, en aquellos aspectos menos críticos, no ha evolucionado a la par de otros países. Recuperar lo perdido no es imposible, pero llevará años y esfuerzo", finalizó.


Relacionadas

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más

Las claves para entender el problema de fondo en el BCRA

La renuncia de Federico Sturzenegger volvió a poner en el centro de la escena el rol del presidente del Banco Central a la hora de gestionar la política monetaria. A partir de los cambios en la calle Reconquista, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) se propuso analizar el comportamiento de la inflación y el dólar en los últimos 15 años y su influencia en las gestiones de los presidentes de la entidad. 

De acuerdo al relevamiento, en los últimos 186 meses la Argentina acumuló una inflación de 1.848% y una variación del tipo de cambio de 672 por ciento. En promedio, la inflación mensual de todo el periodo fue de 1,61% (21% anual) y la suba mensual del dólar del 1,10% (14% anual).

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

¿Siguen siendo los UVA una buena opción?

A partir del año 2016, con la llegada al gobierno de Macri, se empezó a instalar la idea de que el sistema de créditos en Argentina debía cambiar. El crédito hipotecario había sido una materia pendiente durante la década kirchnerista, ya que las tasas eran muy altas debido a una inflación también elevada, donde no acompañaban una relación saludable entre cuota e ingreso. Es por eso que el macrismo decidió implementar un plan similar al que funciona en Chile desde 1967, el cual permite un ahorro pese a la suba de precios y permite dar créditos a la vivienda. Veamos si tras las turbulencias aún es una opción.

Ver Más